Uxmal es una de las zonas arqueológicas mayas más impresionantes de la península del Yucatán. Fue probablemente nuestra zona arqueológica favorita de México, junto con Monte Albán. Sí, nos gustó más que la archiconocida Chichén Itzá, también por ser una visita tranquila, lejos de aglomeraciones.
A tan solo una hora de Mérida y Patrimonio Mundial desde 1996, nos sorprendió que hubiera tan pocos visitantes: no vimos a más de 20 personas y no llegamos muy temprano.
Uxmal es el inicio de la Ruta Puuc, que incluye además las zonas arqueológicas de Kabah, Sayil y Labná. Esta transcurre a lo largo de 40 km por los cerros de Puuc, unas colinas que se destacan sobre la gran llanura yucateca.
No obstante, a causa de las restricciones por COVID-19, solo Uxmal y Kabah se encuentran abiertas a febrero de 2022.
Si viajas a México es muy recomendable contratar un seguro de viaje para que un problema médico no se convierta también en un problema económico.
Recomendamos los seguros de IATI, con muy buenas coberturas, incluyendo compensaciones por retrasos y anulaciones y cobertura especial COVID-19. Hay muchas opciones para elegir, dependiendo del tipo de viaje que vayas a hacer, pero IATI Básico suele ser suficiente.
Si utilizas nuestro enlace para contratar tu seguro IATI te beneficiarás de un descuento del 5% y nos apoyarás para seguir escribiendo sobre nuestros viajes.
Breve historia de Uxmal
Parece que la ciudad de Uxmal se fundó hacia el s. VII, durante el Periodo Clásico Tardío de la historia maya. La mayoría de las edificaciones de Uxmal datan del Clásico Tardío y el Clásico Terminal (hasta el 950 d.C.), y la ciudad es el máximo exponente de la arquitectura de la región Puuc.
Debemos recordar que las ciudades mayas del Norte del Yucatán, como Uxmal, no fueron realmente importantes hasta esta época, después varias crisis en el corazón del área maya: el Petén, la costa del Soconusco y las tierras altas (en las actuales Guatemala, Belice y Sur de México), donde se encontraban ciudades como Tikal o Calakmul.
En el s. X (Posclásico) Uxmal fue ocupada por mayas xiuh, que introdujeron costumbres nahuas como el culto a Quetzalcóatl, mientras la influencia predominante en Chichén Itzá era la tolteca.
Parece que Uxmal formó una alianza junto con Chichén Itzá y Mayapán, no exenta de conflictos internos. Se piensa que Uxmal se abandonó durante el s. XIII. De hecho, cuando el misionero español Diego de Landa visitó la zona a finales del s. XVI, los mayas de los poblados cercanos ya no recordaban el origen de sus majestuosas construcciones.
La arquitectura Puuc alcanzó su apogeo hacia 770-950 d.C y destaca por el gran dominio de la geometría y el equilibrio.
Introdujo importantes innovaciones, en especial el cemento formado por piedra y mortero de cal y un corte de la piedra mucho más perfecto que permitía construir muros nivelados sin necesidad de utilizar gruesos recubrimientos de estuco.
Se mejoró también la construcción de las bóvedas, cambiando la antigua técnica de acumulación de hileras de piedras por sillares cortados en forma de bota, lo que permtió construir espacios interiores más amplios.
En comparación con los cercanos estilos Chenes y Río Bec, la decoración Puuc era generalmente más sencilla con grandes frisos con decoración geométrica o con dibujos y figuras en estuco pintado.
Fundamentalmente, hay dos impresionantes estilos decorativos: uno basado en columnas y otro en mosaicos que forman tableros de cuadrados o rombos sobre los que sobresalen diversas figuras.
Destacan las figuras de mascarones con flores y serpientes estilizadas y las máscaras de Chaac, dios de la lluvia y de otros dioses narigudos como Itzamnaj y K’awiil.
Pero en Uxmal también hay decoración de estilo Chenes (propio del Norte de Campeche, al Oeste de Uxmal) así como algunas influencias toltecas y teotihuacanas.
Cómo llegar a Uxmal
La Zona Arqueológica de Uxmal se encuentra a 80 km al Sur de Mérida, la capital del Estado de Yucatán (tardarás poco más de 1 hora). Toma la carretera 180 al salir de Mérida y desvíate por la carretera 261 (dirección Xtepén / Muna). Poco después de pasar el pueblo de Muna, llegarás a Uxmal.
Hay autobuses desde la terminal Oriente o Noreste de Mérida, que tardan aproximadamente 2 horas en llegar a Uxmal.
Horarios y Precios de la Zona Arqueológica de Monte Albán
La Zona Arqueológica de Uxmal abre todos los días del año, de 8 a 17 h (último acceso a las 16 h). Es mejor ir por la mañana, cuando el calor en Yucatán aprieta menos, y en especial si piensas seguir recorriendo la Ruta Puuc.
La entrada a la Zona Arqueológica de Uxmal es más cara que otras en México, pues cuesta MX$461 (unos 20 €), ya que el Estado de Yucatán cobra 381 pesos además de los 80 pesos de la entrada general del INAH. Aun así, merece mucho la pena.
Visita a Uxmal
Ahora te contaremos todos los impresionantes lugares que puedes ver en Uxmal. Desafortunadamente, a causa de las restricciones por COVID-19, no se podía visitar la zona sur más allá de la Gran Pirámide, por lo que no se podía ver ni El Palomar o Casa de las Palomas ni el Templo Sur.
Cuenta con 2 horas para todo el recorrido. Lo bueno de la Zona Arqueológica de Uxmal es que es bastante compacta, no hay que andar mucho para todo lo que hay que ver.
Pirámide del Adivino
La Pirámide del Adivino es probablemente la construcción más famosa e imponente de Uxmal.
Se trata del único edificio conocido de planta elíptica del área maya y es el resultado de cinco fases constructivas, entre los siglos VI y X. Mide unos 35 metros de altura y más de 53 metros en su lado mayor.
La fachada Este presenta una impresionante escalinata. A unos dos tercios de la misma hay una abertura: se trata de la entrada al templo construido durante la segunda fase constructiva. Entonces, se cubrió el templo primitivo con una pirámide.
Corona la pirámide el templo V (correspondiente a la quinta y última fase). En el lado este presenta un diseño típico del Puuc: grecas decoradas que representan una serpiente entrelazada encima de una pared lisa y una choza con tejado de palma.
El lado Oeste tiene una decoración más rica, de estilo Chenes, sobre todo en el templo IV, que sobresale de la estructura por debajo de la cúspide, y al que se llega por una empinada escalera.
La entrada a este templo está representada por una gran máscara del dios Chaac, cuya boca coincide con la apertura de la puerta.
En lo alto de la pirámide, la fachada oeste del templo V presenta un diseño geométrico en forma de rombos escalonados que representan a la Tierra.
Cuadrángulo de las Monjas
El Cuadrángulo de las Monjas está formado por cuatro grandes edificios sobre terrazas a diferentes alturas que cierran una gran plaza rectangular.
Era un complejo real con funciones administrativas (no residenciales), donde el soberano, su consejo y su corte se reunían para tomar decisiones, dictar sentencias y otras actividades.
Su nombre se debe a la fantasía de los conquistadores españoles, que imaginaron que esta gran plaza sería un monasterio de monjas mayas (un reflejo del gran fervor religioso de la Europa del s. XVI).
El acceso principal al Cuadrángulo de las Monjas se realizaba a través de una gran bóveda en el edificio sur, aunque ahora se entra desde el lado este, tras la Pirámide.
Enfrente, el edificio norte parece el más importante ya que se encuentra sobre una plataforma a mayor altura, con una gran escalinata central y dos cuerpos de columnas. La decoración de los frisos es muy elaborada, con grecas, celosías y máscaras de Chaac.
La fachada de cada edificio del Cuadrángulo de las Monjas presenta una combinación de diseños diferente, siempre relacionadas con distintas deidades, evocando conceptos cosmogónicos y un fuerte culto a la fertilidad.
Los edificios este y oeste tampoco le van a la zaga al principal. El oeste presenta serpientes emplumadas, guerreros y un mascarón de Chaac sobre una decoración geométrica.
La decoración del edificio este del Cuadrángulo de las Monjas se basa en arreglos trapezoidales de serpientes emplumadas, sobre los que se colocaron escudos con representaciones de lechuzas.
Campo de Juego de Pelota
El Campo de Juego de Pelota se encuentra entre el Cuadrángulo de las Monjas y el promontorio del Palacio del Gobernador.
El juego de pelota, que los mayas llamaban pitz era muy popular en toda Mesoamérica. Pero parece que en la zona Puuc no eran muy peloteros, ya que hay pocos campos.
En Uxmal solo se ha encontrado este, en un emplazamiento central, pero de modestas dimensiones. Según una inscripción, la cancha se inauguró en el año 906, hacia la época de declive de Uxmal.
Aún se puede ver uno de los dos aros y las serpientes emplumadas entre la pared vertical y el talud.
Templo Mayor o Gran Pirámide
Antes de subir a la colina del Palacio del Gobernador, la visita pasa por la zona sur del conjunto monumental de Uxmal.
Allí se encuentra la Gran Pirámide, identificada como el Templo Mayor de Uxmal, construida en el s. VIII. Mide actualmente poco más de 30 metros de altura y 80 metros en su lado norte, pero parece que era tan alta como la Pirámide del Adivino.
A diferencia de aquella, esta tiene la típica formade pirámide cuandrangular truncada y escalonada, con nueve cuerpos escalonados.
La fachada norte es la única restaurada (en la década de 1970). Presenta una escalinata que conduce a una plataforma dominada por un edificio con decoración de guacamayas (por eso, se le conoce también como Templo de las Guacamayas). En las esquinas, los típicos mascarones de Chaac son más redondeados que otros en Uxmal.
El Palomar (Casa de las Palomas)
El Palomar o Casa de las Palomas se encuentra detrás de la Gran Pirámide, al oeste. Se trata de un edificio monumental que cierra un patio rectangular de 140 m2. Tiene habitáculos en dos niveles, cada uno con acceso desde un lado y sin comunicación entre ellos.
Su nombre se debe a las curiosas bóvedas triangulares de la parte superior, que se parecen a un palomar.
Durante nuestra visita a Uxmal, no se podía acceder a esta zona.
Casa de las Tortugas
La Casa de las Tortugas sorprende por su sobriedad y sus proporciones armoniosas. Su planta es de unos 10 por 30 metros, y en el centro de cada uno de sus lados hay tres entradas.
Recibe su nombre de las esculturas de tortugas que decoran el friso superior. Debajo de estas, un ancho friso de junquillos a imitación de los techos de palma de las chozas mayas recorre todo el edificio.
Palacio del Gobernador
El Palacio del Gobernador es una de las joyas de Uxmal, considerado el máximo exponente de la arquitectura Puuc.
El Palacio se levanta sobre una terraza rectangular de unos 180 por 150 metros y 12 metros de altura, con una escalera central. El Palacio consta de tres edificios independientes. El más grande es el central, con 14 cámaras en su interior. Los laterales se unen a este a través de sendas galerías de bóvedas.
En el edificio central, el intervalo entre los accesos rectangulares va disminuyendo desde los extremos hacian el centro. El enorme friso superior tiene una elaborada ornamentación a base de grecas, mascarones de Chaac, guirnaldas, columnitas y tronos.
En el centro, sobresale la representación de un gobernante con un gran penacho y ocho serpientes bicéfalas. Parece algo similar a lo que en Europa sería el escudo de armas de la ciudad o del soberano.
El eje del Palacio del Gobernador de Uxmal se encuentra orientado a unos 15º del resto de las estructuras de la ciudad. Según algunos expertos, esta orientación es intencional y asociada al ciclo de Venus.
Desde la pirámide principal de Cehtzuc, un asentamiento más pequeño a unos 5 km, se podía ver la puesta de Venus justo detrás del Palacio del Gobernador, cuando este planeta alcanzaba sus grandes extremos norte.
No parece casualidad si tenemos en cuenta que los mascarones de Chaac de las esquinas forman grupos de cinco, el número de periodos sinódicos de Venus en un ciclo de ocho años, y sobre las mejillas de estos mascarones hay más de 350 glifos de Venus.
En dos de estos grupos de mascarones, se inscribió el número ocho, y también son ocho las serpientes bicéfalas a la entrada. Parece otra alusión a este ciclo de Venus, pues llegaba a sus máximos extremos norte en intervalos de ocho años.
¡Los conocimientos astronómicos de los mayas y la simbología de sus grandes construcciones nunca dejan de impresionarnos!
Otra estructura interesante es el llamado Cuadrángulo del Cementerio, así llamado por su decoración de calaveras y huesos (no porque realmente fuera un cementerio). También se pueden ver los restos del arco de entrada a la ciudad, donde comenzaba el sacbé (camino recto y pavimentado) a Kabah.
Tras acabar nuestra visita en Uxmal, volvimos a Mérida a degustar una auténtica cochinita pibil, cocinada en horno píib (enterrado). Pero antes, paramos en el pueblo de Muna, donde visitamos el taller de Patricia Morales, una reconocida artesana maya, y compramos algunas de sus cerámicas.