Hay muchas razones para visitar Gran Canaria, y una de ellas es ir a playa ¡en cualquier mes del año!
En este artÃculo hablaremos de playas. Te damos otras razones para visitar la isla en nuestro artÃculo sobre Gran Canaria.
Si bien las playas de Gran Canaria no son tan exóticas y espectaculares como las de Fuerteventura o Lanzarote, la isla tiene unas cuantas playas muy atractivas que aún resisten a décadas de explotación turÃstica enfocada a un público extranjero ávido de sol más que de conocer otros paÃses.
En este artÃculo os vamos a contar cuáles son las playas de Gran Canaria que tienes que disfrutar sà o sà antes de irte de la isla.
#1 Playa de Maspalomas
En una punta justo en el centro de la costa sur de Gran Canaria se encuentra la Playa de Maspalomas. Esta playa se extiende a lo largo de más de 2.700 metros y hasta unos 1.000 metros de anchura.Â
La playa está delimitada al Este por la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, uno de los espacios naturales más singulares de Gran Canaria.
La Playa de Maspalomas es sin duda la mejor playa de fácil acceso de la isla y un lugar que no te puedes perder, junto con sus dunas.
Al llegar a la playa desde el aparcamiento o la estación de guaguas, verás primero una bella laguna, la Charca de Maspalomas. Caminando por la charca, ya podrás divisar una de las maravillas naturales de la isla: las Dunas.
Después de bañarte, puedes subir a algunas dunas, disfrutar allà de la puesta de sol o tirarte rodando por una de ellas, es decir “hacer una croqueta”. Tú eliges.
Cómo llegar a la playa de Maspalomas
La Playa de Maspalomas es de fácil acceso. En coche, puedes llegar con la GC-1 (la autopista principal de la isla) y debes salir por la salida 46. Si estás en las zonas turÃsticas de la costa Sur, puedes llegar fácilmente por la GC-500.
Es casi imposible encontrar un sitio para aparcar cerca de la playa, a no ser que vayas muy pronto. Por ello, lo más recomendable es utilizar el parking público del Faro de Maspalomas, a unos 10 minutos andando de la playa. Cuesta 1,50 € / hora (se cobra por minutos).
Puedes llegar en transporte público con las guaguas interurbanas (autobuses) de Global: las lÃneas 05, 30 y 50 llegan allà desde Las Palmas. Las tres lÃneas terminan al lado del parking público.
#2 Playa del Inglés
La Playa del Inglés se encuentra justo al Norte de las Dunas de Maspalomas. En realidad, la Playa de Maspalomas y la del Inglés, junto con las dunas forman una única playa, de casi 6 km de longitud en forma de “L”. El conjunto es la playa más grande de Gran Canaria.
Parece ser que el nombre de esta playa se debe a que el almirante Nelson emplazó uno de sus campamentos en ella cuando intentó invadir la isla de Gran Canaria en 1797.
Alrededor de esta playa se ha levantado una de las ciudades de vacaciones más importantes de Gran Canaria, llamada también Playa del Inglés. Por ello, alrededor de la playa (y en toda la zona) verás multitud de bares y restaurantes, muchos dirigidos exclusivamente a ingleses, alemanes u holandeses.
Esta excesiva mercantilización de la playa buscando a un turista extranjero que busca sol pero sin tener la sensación de salir de su paÃs hace que nos guste menos que la Playa de Maspalomas. Por lo demás, la arena y el mar son muy parecidos.
Cómo llegar a la Playa del Inglés
Para llegar a la Playa del Inglés, debes salir por la salida 45 de la GC-1. Si no tienes la suerte de encontrar un sitio para aparcar en la calle, puedes utilizar el aparcamiento que se encuentra justo en la entrada a la playa. Cuesta casi 1,50 € / hora (se cobra por minutos).
#3 Playa de Las Canteras
La Playa de las Canteras se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más grande y capital histórica de Canarias situada en el noreste de la isla.
La playa se extiende a lo largo de unos 3.000 metros en la costa Oeste del istmo triangular que une el centro histórico de Las Palmas con la Isleta, una penÃnsula rocosa que se adentra hacia el mar y tradicional barrio de pescadores de la ciudad.
Se trata sin duda de una de las mejores playas urbanas de España. Lo mejor es bañarse durante la marea baja, y podrás ver bastantes peces cerca de La Barra, un arrecife volcánico que discurre paralelo a la playa, resguardándola de las olas.
En su extremo Sur, se encuentra el auditorio Alfredo Kraus, que le añade atractivo a esta espectacular playa urbana. Esta zona tiene un intenso oleaje y por tanto es adecuada para la práctica del surf.
Ahora tenemos que darte una mala noticia: en Las Palmas no hace mucho sol, en especial durante los meses de verano. La particular orografÃa de la isla hace que las nubes se queden muchas veces varadas en Las Palmas y la zona noreste de Gran Canaria. Es lo que los lugareños denominan con sorna panza de burro.
Al menos, la panza de burro hace que la temperatura se mantenga bastante constante a lo largo de todo el año en torno a los 23 ºC en Las Palmas. Si hace mucho calor en el Sur, es un buen momento para ir a la Playa de las Canteras… y a conocer el pintoresco barrio colonial de Vegueta, centro histórico de Las Palmas.
Cómo llegar a la Playa de las Canteras
La Playa de Las Canteras está bastante lejos del centro histórico de Las Palmas, pero puedes llegar en coche o transporte público con facilidad.
Si vas en coche, la Avenida MarÃtima (GC-1) te deja cerca de la Playa de las Canteras. Para ir a la zona Norte de la playa, la mejor para bañarse, lo más cómodo es aparcar en el aparcamiento subterráneo parking La Puntilla.
También puedes ir en transporte público, muchas guaguas municipales llegan hasta allÃ. Puedes mirar las lÃneas y horarios en este enlace.
Si quieres ir a la zona Sur de la playa puedes aparcar en el parking del centro comercial Las Arenas si, como es probable, no encuentras sitio en los alrededores. Es gratis para clientes del centro comercial. Esta zona también está bien conectada por transporte público.
Bonus: Piscinas Naturales
Si te gustan las piscinas naturales, no te puedes perder las que ofrece el Norte de Gran Canaria, en una costa volcánica de gran belleza.
Las mejores son las del encantador pueblo pesquero de Agaete y los Charcones de El Puertillo. Ambas son fácilmente accesibles desde Las Palmas por la GC-2, autovÃa que recorre la costa Norte de Gran Canaria.
Otras playas
Si buscas pasar el dÃa en una playa virgen remota, entonces puedes contratar una excursión en barco hasta la Playa de GüigüÃ, en el Oeste de Gran Canaria. Se trata de una playa de arena negra a la que no se puede acceder en carretera.
Desde Puerto Rico (el Magaluf de Gran Canaria) salen muchas excursiones en barco para llegar a GüigüÃ. Asegúrate de que incluyen un tiempo suficiente en la playa y no se limitan a enseñarte la costa y volver. Con un poco de suerte incluso podrás ver delfines en el trayecto.
Desde luego, hay muchas más playas en Gran Canaria. Sin embargo, nuestra opinión es que las demás playas a las que se puede acceder fácilmente en coche no merecen la pena el viaje.
Playa de las Meloneras
La Playa de las Meloneras es la siguiente playa hacia el Oeste de la de Maspalomas. Teniendo tan cerca la mejor playa de la isla no vemos muchas razones para ir a la de Meloneras a no ser que te alojes al lado de ella.
Playa de San AgustÃn
Lo mismo podemos decir de la Playa de San AgustÃn, de arena más oscura. No está mal, pero para desplazarnos hasta ella, es mejor continuar hacia el Oeste para disfrutar de las playas del Inglés o de Maspalomas.
Por último, las playas de los pueblos de pescadores de Puerto de Mogán y Agaete no están mal, pero tampoco son nada del otro mundo. En este caso, sin embargo, es muy recomendable ir hasta allà para pasear por sus pintorescas calles.