Píngyáo (平遥) es una ciudad de unos 50.000 habitantes en la provincia de of Shānxī (no confundir con Shǎnxī o Shaanxi, al Oeste). Visitar Pingyao es conocer la China Imperial de los Qing de verdad.
En un país que tiene cada vez más lugares históricos falsos, Pingyao es una de las pocas ciudades que se ha conservado tal como era desde la caída de los emperadores y fue perdonada durante la destrucción de la Revolución Cultural. Por ello, es sitio Patrimonio Mundial UNESCO desde 1997.
En demasiadas ocasiones se habla de Pingyao como de una ciudad “medieval”, lo cual es totalmente incorrecto.
El trazado urbano de Pingyao y la mayoría de su arquitectura data de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644–1912), es decir, se corresponde más con la Edad Moderna europea que con la Edad Media. Solo hay un par de templos de épocas anteriores, que podrían decirse “medievales”, aunque no es un término muy correcto al hablar de China.
Pingyao ya era una ciudad relevante a nivel local hace más de 2000 años, pero fue a partir del s. XVI (y durante todo el periodo Qing) cuando se convirtió en uno de los principales centros comerciales y financieros del Norte de China. Algunos de los primeros y más avanzados “bancos” de China (llamados piaohao) se fundaron en Pingyao durante esta época.
Cómo llegar a Pingyao
Pingyao se encuentra 580 km al Suroeste de Pekín y 500 km al Nordeste de Xi’an (la ciudad del Ejército de Terracota), en la carretera que une ambas ciudades. Está literalmente de camino entre estos dos destinos de primer nivel.
En tren: Pingyao tiene dos estaciones de ferrocarril. A la antigua “Estación de Ferrocarril de Pingyao” llegan los trenes convencionales (incluidos nocturnos). Esta se encuentra a unos 5 minutos a pie de la Puerta Norte de la ciudad antigua.
Hay trenes nocturnos a muchos destinos, incluyendo Pekín (9h), Datong (donde puedes visitas Grutas de Yungang, 7h) y Xi’an (8h40).
La estación de ferrocarril de Pingyao Gucheng es la moderna estación de alta velocidad de la ciudad. Aunque su nombre significa “Ciudad antigua de Pingyao”, en realidad se encuentra 7 km al SO de esta.
Desde Pingyao Gucheng hay varios servicios diarios de trenes G (más de 300 km/h) a Pekín y trenes D (más de 200 km/h) a Xi’an y Taiyuan (la capital de la Provincia de Shanxi).
Una cama en un tren nocturno puede ser incluso un poco más cara que un billete en alta velocidad (250-300 CNY, unos 32-39€) pero te permitirá ahorrarte una noche de hotel y tiempo de viaje. Hay camas blandas y duras. Las duras tienen un colchón más fino y menos espacio y pueden costar un 25% menos.
Cómo moverse en Pingyao
Moverse en Pingyao es muy fácil. La ciudad sigue el típico trazado de cuadrícula chino: la planta de la ciudad es un cuadrado dividido en 9 sectores por ejes principales Norte-Sur y Este-Oeste.
La ciudad vieja de Pingyao tiene unas dimensiones aproximadas de 1.5 x 1.5 km, así que atravesarla de lado a lado no te llevará mucho más de 20 minutos. Los nombres de las calles están solo en chino, pero hay muchos carteles que señalizan los tipos de interés en inglés. Es fácil moverse con los planos que dan en la oficina de turismo.
Visitando la ciudad antigua de Pingyao
En Pingyao, una de las cosas que debes hacer es perderte por sus calles, disfrutar de su ambiente y presenciar escenas cotidianas que se han perdido hace tiempo en las grandes ciudades de China.
El conjunto arquitectónico es una maravilla y está muy bien cuidado, con calles comerciales, residencias burguesas y casas construidas fundamentalmente durante la dinastía Qing (17th-19th c.), pero hay una serie de edificios únicos que no te puedes perder, y te los contamos en este artículo.
Hay un billete combinado de la ciudad antigua que te permite subir a la muralla y visitar todos los sitios de interés (templos y museos).
Si estás pensando en viajar a China, ¡echa una ojeada a estos artículos!
Recuerda contratar tu seguro de viaje antes de volar a China, para que un problema médico no se convierta en un problema económico.
Recomendamos los seguros de IATI, con muy buenas coberturas, incluyendo compensaciones por retrasos y anulaciones y cobertura especial COVID-19. Hay muchas opciones para elegir, dependiendo del tipo de viaje que vayas a hacer, pero IATI Básico suele ser suficiente.
Si utilizas nuestro enlace para contratar tu seguro IATI te beneficiarás de un descuento del 5% y nos apoyarás para seguir escribiendo sobre nuestros viajes.
Murallas de Pingyao
La ciudad antigua de Pingyao está totalmente rodeada de una muralla construida en 1370, durante los primeros años de la dinastía Ming. Sigue el típico trazado cuadrado con un perímetro 6 km y una altura de unos 10 metros. En cada una de sus cuatro esquinas hay una torre principal, a las que hay que sumar 72 torres de vigilancia.
Las puertas y torres de la muralla están muy bien conservadas y entre las más elegantes de China. Para complementar la muralla, hay un foso de unos 4 metros de anchura y 4 metros de profundidad.
Puedes caminar por una sección de la muralla, entrando cerca de la puerta Oeste y admirar las preciosas torres desde cerca: cada una de ellas tiene una cita del Arte de la Guerra de Sun Tzu.
Disfruta de la vista panorámica de los antiguos edificios de Pingyao desde la muralla. Te da verdaderamente un sentido de armonía, de una ciudad cuidadosamente planificada y mantenida. Aquí no hay ningún rascacielos moderno como en otras antiguas ciudades amuralladas chinas.
Para disfrutar de la vista, el mejor momento para subir a la muralla es al amanecer.
Templo del Dios de la Ciudad
El Templo del Dios de la Ciudad es uno de los más grandes e importantes de Pingyao. El templo se construyó originalmente durante la dinastía Song (960–1279).
Sin embargo, en 1859 un incendio destruyó el templo y este se reconstruyó respetando el trazado original pero con edificios de estilo Qing. Estas serie de incendios y reconstrucciones son muy comunes en China, por la profusión de la madera en los edificios emblemáticos.
El Templo del Dios de la Ciudad es en realidad un complejo de tres templos: el Templo del Dios de la Ciudad propiamente dicho, el Templo de Caishen (Dios de la Riqueza) y el Templo de Zaojun (Dios de la Cocina).
Una de las salas más importantes en el Templo es la Sala del Dios de la Ciudad, el tribunal de justicia del dios. A cada lado se encuentran la torre de la campana y la torre del tambor, que cualquier ciudad china tenía durante las dinastías Ming y Qing para contar y anunciar las horas.
Templo Confuciano
Los orígenes del Templo Confuciano se remontan al s. VII y posee uno de los pocos edificios de Pingyao anteriores a la dinastía Ming. Su edificio principal, el Palacio Dàchéng se construyó en 1163 durante la dinastía Jurchen Jin.
Gran parte de su arquitectura original se ha conservado. Por eso el estilo es bastante diferente al de muchos edificios históricos que verás en China, que son sobre todo Ming y Qing.
El de Pingyao es el templo Confuciano más antiguo que aún sobrevive en China
Piensa que sus funciones no eran solo religiosas, era en este templo donde se celebraban los célebres Exámenes Imperiales Chinos (kējǔ) en Pingyao.
Este era un examen a nivel nacional para seleccionar funcionarios para la burocracia imperial que se establecieron en el s. VII… Seguramente las oposiciones con mayor tradición a nivel mundial.
El templo tiene 87 estatuas de Confucio y sus discípulos. Se dice que es el mayor conjunto de estatuas en un templo confuciano en el mundo.
Templo Qingxu Guan
Qingxu Guan es un templo taoista fundado en el s. VII durante la dinastía Tang. Incluso aunque bastantes partes del templo han sido reconstruidas más tarde, aún conserva una bonita arquitectura pre-Ming.
Entra en Qingxu Guan con buena fe, porque los guardianos del templo te están mirando y tienen su espada y su hacha preparadas.
La arquitectura de madera de Qingxu Guan es única y muy elaborada. Su trazado refleja la filosofía confuciana aplicada a la arquitectura, su búsqueda de armonía entre las personas, el cielo y la tierra.
Primero pasarás por la Sala del Dragón y el Tigre, la entrada al templo, construida durante la dinastía Yuan (1279–1368).
La siguiente sala es el Palacio Chunyang, dedicado a Lü Dongbin (o Chunyang), un sabio y poeta que es el más famoso de los Ocho Inmortales venerados por los taoístas.
Después se encuentra la Sala Sanqing, reconstruida durante el periodo Ming (en 1600).
El templo contenía una colección de más de 100 estatuas taoístas de madera. Aunque la mayoría han desaparecido, aún puedes admirar algunas dentro del templo, y seguro que no te dejarán indiferente.
Museo del Banco Rishengchang
Rishengchang es el piaohao (banco de cheques) documentado más antiguo de China. Piaohao fue un modelo bancario creado en la Provincia de Shanxi que se extendió a todo el Norte de China. Fueron las primeras instituciones financieras en emitir cheques en China, que se revelaron muy útiles para los mercaderes viajeros.
Fueron las familias de mercaderes las que fundaron estos bancos (y normalmente continuaban con sus actividades comerciales). Desarrollaron un sistema que se acercó al modelo bancario occidental, y que también era diferente de los bancos del Sur de China, más centrados en los puertos que exportaban a Europa y América.
Como muchos piaohaos, Rishengchang comenzó como una tienda de tintes. El banco se fundó en 1823 y llegó a tener 57 sucursales en toda China.
Ahora puedes visitar las oficinas del banco, así como las habitaciones privadas y su cocina. El museo contiene objetos relacionados con las actividades financieras en la China del s.XIX, incluyendo cheques originales.
Museo Tianjixiang
Tianjixiang fue una gran tienda al por mayor fundada en el s. XIX en la principal arteria comercial de la ciudad antigua de Pingyao: la calle del Sur (Nan Dajie). El complejo se organiza en patios siguiendo el modelo habitual de la época.
La entrada a Tianjixiang está incluida en la entrada combinada a la ciudad antigua de Pingyao. El museo en sí no tiene muchas cosas, pero merece la pena echar un vistazo. Pero además podrás disfrutar de una hermosa vista de los tejados y la torre de la ciudad desde la planta superior de Tianjixiang.
Torre de la Ciudad (Torre Gushi)
La Torre Gushi (Torre de la Ciudad o Torre del Mercado) se encuentra a la entrada de la principal calle comercial de Pingyao: Nan Dajie (calle del Sur), que va desde el centro de la ciudad antigua al eje principal que cruza la ciudad por el Sur (Xinan Mentou).
Esta torre es el edificio más alto de la ciudad antigua de Pingyao, con más de 40 metros de altura. Cuando la cruces, te darás cuenta inmediatamente de que esta es la zona más bulliciosa de Pingyao.
Calles y escenas de Pingyao
En serio, no te limites a visitar todos los sitios incluidos en el billete combinado de Pingyao. Y sal de las calles principales.
Explorar los callejones de la ciudad vieja de Pingyao es toda una experiencia. La gente es acogedora, algunas casas con patio tiene sus puertas abiertas así que puedes mirar cómo viven los autóctonos. Algunos hasta tienen animales dentro de sus patios Qing!
En Pingyao verás divertidas escenas de un estilo de vida que se está perdiendo en China. Pingyao es muy diferente a una ciudad grande, pero tampoco es un pueblo. Y es histórica y auténtica, no un anodino conjunto de bloques de hormigón.
Incluso aunque la Revolución Cultural de Mao no tocó el patrimonio de Pingyao, sí intentó cambiar la filosofía de la gente. Todavía pueden verse algunos eslóganes de la Revolución Cultural en sus paredes, como los de esta foto, enfrente de las murallas.
Alrededores de Pingyao
En medio día puedes visitar dos lugares interesantes cerca de Pingyao: La Residencia de la Familia Wang y el pueblo de Zhangbicun, que tiene un castillo subterráneo. Es una buena idea explorar estos lugares si tienes algo de tiempo después de explorar y disfrutar de Pingyao.
En Pingyao se ofrecen muchas excursiones que combinan los dos lugares, y es la forma más cómoda de llegar si no tienes coche.
Residencia de la Familia Wang
La Residencia de la Familia Wang (王家大院) es la residencia familiar más grande de China. Se trata de uno de los ejemplos más destacables de residencia familiar de comerciantes y arquitectura civil Qing en la Provincia de Shanxi y en toda China.
Este increíble complejo se compone de 231 patios y más de 2000 edificios en una superficie cuadrada de unos 80.000 m2.
Esta familia Wang llegó a la zona desde Taiyuan (la capital provincial) en 1312. Prosperaron vendiendo tofu y llegaron a su máxima riqueza en el s. XVIII. Entonces, se habían convertido en una de las familias más importantes de la provincia y habían acumulado mucha riqueza a través del comercio, los contactos y cargos en la Administración.
Los Wang comenzaron a construir su gran residencia familiar hacia el final de la dinastía Ming (mediados del s. XVII). Pero fue durante el s. XVIII cuando se desarrolló la mayor parte del complejo.
La familia, y su residencia, entraron en declive en el s. XIX y acabaron siendo expulsados de aquí durante la 2ª Guerra Sino-Japonesa (contemporánea a la 2ª Guerra Mundial).
Cada nueva generación y rama de la familia construyó sus propias viviendas dentro del complejo Wang. La última zona residencial se terminó en 1811.
Sin embargo, los Wang se preocuparon de mantener un diseño coherente y grandioso a lo largo de las décadas.
La estructura de la Residencia de la Familia Wang se centra en cinco avenidas, cinco castillos y cinco templos ancestrales.
Vista desde arriba, la residencia fortificada tiene la forma del apellido de la familia: 王 (Wang).
La Residencia de la Familia Wang es ahora un museo y un destino turístico. Nadie vive ya dentro del complejo.
La Residencia de la Familia Wang se ha restaurado recientemente. Es un trozo muy notable de la historia de la China imperial tardía y un lugar maravilloso para todos los amantes de la arquitectura y la fotografía: hay una gran foto en cada esquina.
Cómo llegar a la Residencia de la Familia Wang
La Residencia de la Familia Wang se encuentra 50 km al Sureste de Pingyao.
Hay muchos autobuses que van de Pingyao a la Residencia de la Familia Wang. Puede resultar más cómodo contratar una excursión desde Pingyao que incluya la Residencia de la Familia Wang y Zhangbicun. Aseguráte de que te dejan al menos 3 horas aquí a tu aire.
Zhangbicun y Castillo Subterráneo de Zhangbi
El Castillo subterráneo de Zhāngbì es un sistema de más de 1,5 km de galerías subterráneas construido hace más de 1400 años por los Sui, una dinastía menor.
Los Sui controlaban esta zona en un periodo de fragmentación política en China conocido como el periodo de las Dinastías Meridionales y Septentrionales y construyó este sistema defensivo para protegerse frente a los Tang, que acabaron conquistando casi toda China.
Si quieres visitar el Castillo subterráneo de Zhangbi, deberás hacerlo con guía para no perderte en los túneles.
Dentro del castillo no hay prácticamente decoración ni mucho que ver. En cualquier caso, es una construcción impresionante. La sensación de estar ahí dentro es bastante curiosa… y no apta para personas con claustrofobia.
Pero quizás lo más interesante sea pasear por el pueblo de Zhanbicun.
En China, normalmente visitamos grandes ciudades y lugares históricos, pero pocas veces menos la verdadera China rural. Eso es lo que esto. Un pueblo antiguo que sigue un viejo estilo de vida, tan alejado de Pekín o Shanghai, pero también muy diferente de Pingyao.
Si te sorprendió que alguna gente en China que se te queda mirando o sacándote fotos, en lugares como Zhangbicun ya es otro nivel.
También es este un buen sitio para probar la auténtica cocina de Shanxi. En esta región, la cocina es en general más simple que las famosas cocinas del Sur y el Este de China, pero tienen buenos platos de carne, especialmente vacuno. ¡También nos sorprendió un delicioso pichón crujiente!
Cómo llegar a Zhangbicun
Zhang Bi Cun se encuentra 40 km al Sureste de Pingyao y a solo 20 km de la Residencia de la Familia Wang. Por eso tiene sentido visitar Zhang Bi Cun y su castillo si vas a la Residencia de la Familia Wang.
No hay transporte público para llegar a Zhangbicun, así que la única manera de llegar es en coche (o taxi, o contratando una excursión desde Pingyao).
Excelentes fotografías y genial guía de visits
Muchísimas gracias 🙂 Me alegro de que te haya gustado.
Pingback: Datong y Grutas de Yungang: la nueva y la antigua China - Drive me Foody
Pingback: 5 días en Pekín (y la Gran Muralla) - Drive me Foody